Exposición ‘Acelerando la Ciencia/Accelerating Science’

Hace 60 años, en 1954, se fundó en Ginebra el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Fue, desde sus inicios, un lugar concebido para el conocimiento, abierto a todos, incluso durante los convulsos años de la Guerra Fría. En sus pasillos, seminarios y laboratorios se han encontrado y se siguen encontrando científicos de Europa, Rusia, Estados Unidos, Sudamérica, África, Asia. Y aunque su nombre hace mención al propósito por el que nació, la física nuclear, los mayores logros de los hombres y mujeres que han dado forma al CERN en estos 60 años están asociados a una rama de la ciencia un poco diferente: la física de partículas.

Entre las paredes del CERN se ha discutido sobre las propiedades de los objetos más pequeños que conoce el hombre, se han diseñado aparatos que nos permiten verlos cuando nuestros ojos no son suficientes, se les ha dado caza a veces durante décadas, y, en unos pocos momentos de triunfo, se ha logrado atraparlos.

En esta exposición repasaremos todo lo que hemos aprendido en ese camino: os llevaremos a un mundo en el que los átomos son gigantescos, os presentaremos a partículas que viven apenas unas fracciones de segundo, os mostraremos qué hay que hacer para poder cazarlas antes de que se desvanezcan o reconstruir sus caras a partir de sus pedazos.

Pero haremos algo más: os abriremos la puerta a los primeros minutos de nuestro universo, un tiempo en el que el cosmos estaba tan caliente que no podían existir los hombres, las plantas o el agua; tampoco las piedras, los planetas o las estrellas. Ni siquiera los átomos.

Hubo una época en que nuestro universo fue el reino de las partículas. Fue un momento muy breve: duró apenas unos minutos, mientras el cosmos crecía y se enfriaba, pero en esos instantes ocurrieron tantas cosas que su historia llena bibliotecas enteras. Esos primeros segundos vieron nacer y morir a todas las partículas que conocemos, y probablemente también a otras que aún tenemos que descubrir.

Los experimentos de física de partículas nos permiten entender mejor esa época: nos hablan de cuántas partículas había, cómo chocaban, cómo se transformaban de una clase a otra, de qué manera iban dando forma a un universo cada vez más parecido al que hoy vemos.

Quizá, incluso, sean las partículas las que encierran la clave a algunos de los grandes enigmas del cosmos: la ausencia de antimateria, la materia oscura, la extraña energía del vacío. También os mostraremos esos misterios, porque la ciencia tiene que ver con lo que conocemos, pero sobre todo con lo que querríamos conocer.

Si os interesa de qué estamos hechos, si queréis que os contemos cómo llegamos a saberlo, si queréis contemplar cómo lo más pequeño nos habla de lo más grande, si no os importa que cada nueva respuesta desvele nuevas preguntas, éste es el lugar adecuado. Si queréis hacer este viaje, venid con nosotros.

Lugar y fechas

Esta exposición se podrá visitar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia del 18 Junio al 18 Agosto de 2014

Inauguración

26 Junio. 19:00 horas. Presentación de la exposición con la presencia del Dr. Rüdiger Voss, jefe de Relaciones Internacionales del CERN. Conferencia pública “El bosón de Higgs y más allá”, por Alberto Casas (Instituto de Física Teórica, IFT/UAM-CSIC).


Resumen de la conferencia

El recientemente descubierto bosón de Higgs ocupa un lugar clave en nuestra comprensión del universo y revela secretos íntimos de la naturaleza sobre hechos muy básicos, tan básicos que a menudo ni siquiera pensamos sobre ellos. Sin embargo, tampoco lo explica todo. La naturaleza guarda misterios fascinantes que aún no han sido desvelados.

Patrocinadores

Entodades colaboradoras